domingo, 7 de octubre de 2007

Semana de la arquitectura de Madrid - CÍRCULO DE BELLAS ARTES







En 1919 el Círculo de Bellas Artes convocó un concurso de anteproyectos del edificio de su sede social en el solar que habían ocupado los jardines del marqués de Casa Riera. El concurso se declaró desierto, quedando tres proyectos finalistas: el equipo formado por Secundino de Zuazo y Eugenio Fernández Quintanilla, el de Baltasar Hernández Briz y Ramiro Saiz Martínez y el de Gustavo Fernández Balbuena. Antonio Palacios, uno de los concursantes, recurrió el fallo que había desestimado su anteproyecto por superar la altura máxima permitida. Por tal motivo, se hizo una votación entre los socios que eligieron el de Palacios. El edificio, como todos los construidos por Palacios, tuvo grandes problemas para conseguir licencia municipal por exceso de altura, a pesar de haber sido declarado como centro de protección de las Bellas Artes y entidad de utilidad pública. Se ajusta a un solar rectangular, al que se acoplan perfectamente los distintos usos de cada planta. Puede dar una idea de su multifuncionalidad, la distribución del programa de necesidades que aparece en la memoria del proyecto: Planta baja: vestíbulos, salas de exposición, conversación y mirador. Entresuelo: vida íntima del club, pequeños recreos y mirador. Planta principal: grandes fiestas, salones de reunión y conversación. Primer ático: biblioteca. Segundo ático: sala de recreos y junta directiva. Primera planta de terrazas: comedores y cocinas. Segunda planta de terrazas: estudios de Bellas Artes. Primer sótano: cultura física, bar-baile, baños, gimnasio, esgrima y "patinadero". Subsótano: servicios generales. En plantas primera y entresuelo hay además un teatro-cine. El edificio se encuentra decorado con esculturas de Capuz y Adsuara en sus fachadas y coronado por una Minerva de Juan Luis Vassallo. El Círculo tiene una imagen urbana monumental y ecléctica por su volumetría y el tratamiento de sus fachadas. La parte baja repite el esquema de los edificios comerciales con el doble orden gigante y en la parte alta se crea un juego de distintos volúmenes hasta terminar en la torre a modo de faro cultural.



Resumen histórico arquitectónico:
Proyecto: Antonio Palacios Ramilo : 1921-1926
Reforma : Federico Echevarría Sainz , Horacio Domínguez López : 1983-1984
Restauración : Antonio Más-Guindal Lafarga : 1993-1995 (P y O). Adecuación: 1º fase: Jesús Hierro Sureda y Ángel Luis Fernández Muñoz: 1999, 2ª fase: Ángel Luis Fernández Muñoz: 2001 y María Rosario Chao Foriscot: 2001


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